La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los ámbitos de la vida. Lo hace en telefonía, informática, deportes, entretenimiento, arte y, por supuesto, no podía estar ausente en la medicina. Si bien muchos piensan que en salud todavía hacen faltan más innovaciones y que por momentos parecieran estar a años luz de otros sectores, la realidad es que es uno de los campos que más adelantos nos ofrece. El tema es que su aplicación es más compleja de lo que supone en otros campos.

Existen varias aplicaciones y herramientas que pueden ser de gran utilidad en el día a día dentro del ámbito de la salud, algunas de ellas son específicas para los profesionales de la materia y otras tantas para el usuario común, que no necesariamente debe saber de medicina para usarlas.

En el campo de la medicina existen infinidad de avances que le sirven a los profesionales a la hora de realizar algún estudio o intervención quirúrgica, lo cual les permite, en algunos casos, desarrollar su actividad con mayor velocidad y mejor precisión.

Uno de los avances más notorios o que más relevancia tuvo, fueron las prótesis creadas a partir de impresoras 3D. Esta innovación ha sido de gran importancia para aquellas personas con alguna malformación de nacimiento o amputación. Pero el gran problema es que está al alcance de muy pocas personas, debido al costo elevado que tienen.

En Argentina hay un gran exponente de estas prótesis biónicas creadas en impresoras 3D, su nombre es Gino Tubaro, inventor y creador de Atomic Lab, sitio donde podrás encontrar una plataforma llamada Limbs, la cual sirve para solicitar dichas prótesis gratis, mediante un formulario que se puede completar en la página web. Si te interesa leer más sobre Tubaro, te dejamos el link de su sitio personal para que conozcas un poco más de lo que hace: http://www.ginotubaro.com/.

Las impresoras 3D también pueden ser utilizadas para la creación de órganos humanos. Sí, leíste bien. Ésto a través de la llamada bioimpresión, en la que se emplean células madre, por medio de las cuales se logran “producir” estructuras tridimensionales orgánicas que terminan resultando en un órgano humano.

Otra revolución tecnológica dentro de la medicina es el uso de la Realidad Aumentada. En qué consiste esto se preguntarán ustedes del otro lado. Pues bien, esta herramienta permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Al profesional le sirve para el análisis de imágenes, para simular intervenciones quirúrgicas sin tener que manipular el cuerpo humano, lo cual permite ejecutar virtualmente una operación. Y también, porque no, para la docencia.

Dentro de esas revoluciones tecnológicas, hay una que esta en proceso de prueba que se destaca por su novedad y porque en general hemos escuchado hablar de este tipo de aparatos para usarlo como divertimento. Estamos hablando de las gafas de realidad virtual. En algunos lugares, más específicamente en el hospital infantil de Colorado, Estados Unidos, comenzaron a experimentar con estas gafas para usarlas en pacientes en proceso de recuperación, algo que todavía está a prueba.

Existen muchas otras innovaciones tecnológicas en el campo profesional de la medicina, en esta nota destacamos solo algunas de ellas, pero sin duda alguna hay muchísimos más avances que ayudan a los profesionales a mejorar nuestra calidad de vida, así como también hay muchos inventos que se están poniendo a prueba para llevarlos a la práctica en un futuro no tan lejano.

En el día a día de una persona tipo, que no necesariamente sea profesional del campo de la medicina, se pueden destacar muchas innovaciones tecnológicas que lo ayudaran a uno a seguir ciertos parámetros que nos sirvan para desarrollar una vida más saludable.

Existen múltiples aplicaciones que nos ayudan a controlar nuestros pasos o distancias recorridas cuando salimos a caminar o correr, las cuales pueden ser muy útiles para recabar información precisa y detallada sobre las actividades físicas que realizamos. Ésto puede resultarle útil al médico de igual manera, para tener una noción más precisa sobre las actividades físicas que llevamos a cabo.

Por otro lado se pueden destacar los Weareables (relojes inteligentes o bandas magnéticas), las cuales nos sirven para tener información detallada y estadísticas de las actividades deportivas que realizamos con precisión. Algunas incluyen la función de frecuencia cardíaca, que nos permite recabar información sobre los límites a los que podemos llevar nuestros ejercicios. De esta forma podemos recabar datos precisos sobre los avances o retrocesos que hemos tenido en la actividad física elegida.

También hay aplicaciones que nos permiten chatear con algún médico que está conectado del otro lado, lo cual nos permite realizar una consulta online sin la necesidad de tener que moverse de la casa. Aplicaciones sobre nutrición, estas nos guían a seguir una dieta adecuada según nuestras necesidades. Eso entre tantas otras que podemos conseguir a través de nuestro celular. En algunas de ellas debemos pagar para tener la más completa experiencia que nos puedan llegar a brindar.

Si bien es en el ámbito que quizás se vean menos avances tecnológicos, hay que remarcar que es en el sector más complejo en el cual introducir las innovaciones, ya que previamente hay que asegurarse su buen funcionamiento para luego poder aplicarlas. Sin mencionar que muchas veces se nos escapan algunas mejoras en este séctor, debido a que no tienen el mismo márketing que otros campos.