La tecnología evoluciona a pasos agigantados en la vida cotidiana de las personas y de a poco fue metiéndose en el mundo del deporte. Si bien algunos todavía son reticentes a la aplicación de estas innovaciones (sobre todo en el fútbol), de a poco van ganando terreno dentro de los entrenamientos y la competencia oficial.

Una de las condiciones excluyentes para permitir la utilización de la tecnología en el deporte, es que las mismas no sean usadas para sacar ventaja sobre los rivales. La función principal de éstas es mejorar la práctica y competitividad en el deporte.

La idea de esta nota es mostrales algunas de las innovaciones tecnológicas más relevantes que se han incorporado en diferentes deportes a lo largo de los últimos años.

BIG DATA:

Hace referencia a la recopilación y administración de datos de gran volumen. Estos mismos son utilizados en diferentes ámbitos, no solo en el mundo del deporte. Lo más destacado de esta herramienta no es la cantidad de datos que se gestionan, sino lo que se hace con ellos. Se utilizan con el fin de obtener ideas que ayuden a mejorar las decisiones dentro del campo de juego.

GPS (SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL):

El GPS es un sistema que sirve para determinar el posicionamiento de cualquier objeto (persona, vehículo, pelota), con un margen de error de tan solo centímetros. En los deportes, se utiliza para medir las distancias recorridas por los competidores, velocidades, ritmo. Además, en disciplinas como el montañismo, permite ubicar al deportista para que sea rescatado o ayudado.

VAR (VIDEOARBITRAJE):

Esta herramienta se utiliza dentro del fútbol y su implementación es la más nueva de todas las descritas. Se trata de un sistema de cámaras ubicadas dentro del campo de juego que le permiten al árbitro revisar jugadas en las que tiene dudas sobre alguna situación en particular que haya ocurrido. El juez puede solicitar ver la jugada por un monitor que se encuentra ubicado a un costado del campo de juego. Luego ratificar o cambiar su fallo.

OJO DE HALCÓN:

Esta tecnología es usada en el tenis y es imprescindible para determinar la trayectoria de la pelota y saber con precisión milimétrica si ésta ha entrado en los límites de la cancha o ha salido de la misma. Esta herramienta se basa en cálculos de triangulación a partir de una secuencia de imágenes y mediciones de tiempo captado por cámaras de video. Como se muestra en la imagen, el resultado se exhibe en forma virtual.

TMO (OFICIAL DE TELEVISIÓN DEL PARTIDO):

El TMO es el acrónimo de oficial de televisión del partido por sus siglas en inglés. Hace referencia a la persona encargada de revisar las jugadas que el árbitro consulta. Éste está ubicado en una cabina del estadio, o afuera de la misma, con varios monitores. Su función principal es ayudar al referí del partido a tomar decisiones correctas que a veces no son observadas a simple vista. La gran diferencia con el VAR es que en este sistema solo puede intervenir el oficial de televisión si se trata de una jugada de anotación, tanto de try, conversión o penal. Y en jugadas de infracción, ahí puede consultar el árbitro o ser comunicado por el oficial.

Las innovaciones tecnológicas antes descritas son solo algunas de las tantas que hoy en día se utilizan en las diferentes disciplinas deportivas. Cabe recordar que solo pueden utilizarse si no suponen una ventaja sobre los rivales. Su principal función es la de mejorar la competitividad, evitar lesiones y ayudar en situaciones puntuales que puedan llegar a perjudicar a los deportistas.

Y vos ¿Qué preferís, la inclusión de la tecnología dentro del deporte o preferís que se mantenga alejado de estas innovaciones?